¿Qué es el diagnóstico capilar?
El diagnóstico capilar es el análisis o estudio que se realiza para conocer el estado del cabello y del cuero cabelludo a fin de identificar las necesidades capilares de cada paciente, detectar posibles afecciones o enfermedades, identificar el origen de las mismas, prevenir patologías y poder pautar tratamientos 100% personalizados.
De hecho, sin un diagnóstico capilar adecuado es muy complicado poder realizar tratamientos capilares efectivos.
¿En qué consiste el diagnóstico capilar guiado por inteligencia artificial?
En la actualidad, existen diferentes tecnologías que pueden ayudar a los dermatólogos y tricólogos a realizar diagnósticos capilares más precisos, rápidos y efectivos como, por ejemplo, la inteligencia artificial.
Esto es lo que se conoce como diagnóstico capilar guiado por inteligencia artificial. Se trata de una forma de diagnóstico capilar avanzado en el que el especialista se apoya en un dispositivo de tricoscopia digital que, gracias a la inteligencia artificial, permite tomar imágenes del cuero cabelludo para después pasarlas por un software capaz de medir los parámetros clave de la salud capilar (tasa telógena y anágena, distribución capilar, número de folículos por centímetro cuadrado, etc.), identificar las causas de la pérdida de cabello o de otras enfermedades capilares, sugerir los tratamientos más adecuados y llevar un seguimiento de la evolución del paciente para valorar si se están alcanzando los resultados esperados.
En la Clínica Salud Capilar, somos especialistas en diagnóstico capilar guiado por inteligencia artificial y empleamos un sistema de tricoscopia de última tecnología y altamente innovador que es capaz de emitir informes tricológicos basados en Big Data llamado FotoFinder para ofrecer a nuestros pacientes el mejor diagnóstico capilar y el más avanzado.
Beneficios del diagnóstico capilar guiado por inteligencia artificial
Realizarse un diagnóstico capilar con o sin inteligencia artificial cuenta con múltiples ventajas y beneficios entre los que podemos destacar, por ejemplo:
- Conocer el estado de salud de nuestro cabello: gracias al diagnóstico capilar podremos conocer el estado de salud general de nuestro cabello y cuero cabelludo.
- Prevención y detección temprana de patologías: un diagnóstico capilar preciso no sólo nos ayudará a detectar de forma temprana posibles enfermedades del cabello y del cuero cabelludo para comenzar con el tratamiento cuanto antes, sino que también nos permitirá prevenir la aparición de enfermedades capilares.
- Tratamientos personalizados y efectivos: al realizar un diagnóstico capilar e identificar las causas de la pérdida capilar o de las patologías capilares podremos pautar a los pacientes tratamientos totalmente personalizados para atajar el problema desde su origen.
- Resultados más rápidos: al conocer las causas de los problemas capilares y pautar los tratamientos más adecuados desde el primer momento conseguimos frenar la enfermedad de forma temprana y que el paciente pueda comenzar a ver resultados más rápido.
Sin embargo, es importante destacar que, en el caso del diagnóstico capilar guiado por inteligencia artificial, existen otras ventajas adicionales derivadas del propio uso de esta tecnología:
- Procedimiento indoloro: al tratarse de un tipo de diagnóstico capilar por imagen no es necesario arrancar muestras de cabello para analizarlas por lo que el proceso de diagnóstico es completamente indoloro para el paciente.
- Resultados inmediatos: tras tomar las imágenes del cuero cabelludo del paciente se pasan por el software de diagnóstico capilar y este genera al momento un informe tricológico con todos los resultados extraídos del análisis por lo que el paciente podrá conocer al momento el estado de salud de su cabello.
- Mayor precisión: el informe tricológico emitido por el software sumado al conocimiento y experiencia del dermatólogo o tricólogo permite realizar diagnósticos capilares más exactos y precisos.
- Seguimiento evolutivo: los softwares de diagnóstico capilar permiten almacenar todas las imágenes e historia clínica del paciente para poder ir contrastando y comparando la información durante todo el tratamiento y así poder evaluar los resultados conseguidos y garantizar la efectividad del tratamiento.
Para más información sobre el diagnóstico capilar guiado por inteligencia artificial y sus beneficios no dudes en contactar con nosotros. En Salud Capilar estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).